NIÑOS
Categorías: 4a6 años
El primer ciclo va desde los 4 a los 12 años; contiene un sub/ciclo que transcurre entre los 8 a los 12 años.
Para la primera categoría -4 a 6 años- el niño se encuentra en etapa de crecimiento por lo que el deporte va a tomar un papel primordial para su rol vinculante con la sociedad y para su desarrollo motriz, físico y emocional. Los padres deberán formar parte de este proceso, es decir, tendrán que reactivar rutinas deportivas, físicas y de acceso a un vínculo espiritual para que estrechen un lazo mucho más fuerte con sus hijos. De igual manera, para que pongan la debida atención sobre sí mismos y les den un mejor provecho a sus espacios de realización personal de forma paralela.
Como el niño no ha desarrollado aún afinidad con su cuerpo y está en etapa de autoconocimiento, es importante que, independiente de si su proyecto de vida gire en torno a un determinado deporte o no, por ahora solo se dedique a jugar, explorar y a recreacionarse a través de estos dándole importancia por el que más sienta afinidad.
Categorías: 6a8 años
El proceso es para que vaya intercalando cada dos años de deporte hasta que cumpla los 12 años y a partir de allí decida por cual quiere enfocarse. En estas 4 etapas -cada una de 2 años- el niño irá recorriendo diferentes modalidades que lo ayudarán a sus procesos de adaptación y convivencia con su mundo exterior a través de la adquisición de valores como la disciplina, la puntualidad, el respeto, el compañerismo, la tolerancia, la paciencia, el saber compartir, la cooperación, fraternidad, lazos sociales de amistad, identidad consigo mismo, frustración, entre otros.
Por ello es vital que ellos cuenten con la posibilidad de elegir disciplinas deportivas individuales (tenis, tenis de mesa, karts); grupales (fútbol, voleyball, baloncesto, hockey sobre césped, etc.); de combate (karate, taekwondo, etc.) intensivos (natación, ciclismo, montañismo, etc.). Sin embargo, como nuestro enfoque es de una modalidad específica, a medida que alternen otro deporte la idea es que tanto padres como hijos tengan siempre de base el fútbol como eje transversal en todo su proceso.
Categorías: 8 a 10 años
Para los niños el aspecto espiritual entra a formar parte a partir de los 8 años en adelante y se irá intensificando de manera progresiva. Para los grandes maestros de esta práctica no es recomendable que los niños tomen clases de yoga solo después de esta edad, siendo sus primeras exploraciones básicas más no avanzadas, pues todavía no tienen una mente afianzada y muchos carecen de facultad discriminativa.
Categorías: 10 a 12 años
Para esta etapa los chicos y chicas entrarán en una etapa educativa sobre conocimientos y aproximaciones en deberes y derechos de las familias, de los niños, derechos deportivos del niño, derechos de las personas con discapacidad, sobre el modelo social para las personas con discapacidad. Talleres y charlas sobre la importancia de la familia en la sociedad, educación sexual, discriminación, bullyng, adicciones, trastornos, psicología del deporte, nutrición, compañerismo, apoyo mutuo; conceptos como la envidia, la ira, la culpa, el miedo, el amor, entre otros.
Estas modalidades tendrán un primer momento entre los 10 y 12 años en el que se les hará un primer acercamiento sobre estas temáticas y su debida importancia, pero tan solo de forma superficial.
Categorías: 12 a 14 años
A partir de los 12 hasta los 14 años, se retomará lo que se vio de manera breve en la categoría anterior con el agregado de que aquí se profundizará en ellos; se realizarán caminatas ecológicas, campamentos deportivos, de familias y de compañeros. Allí se pondrán en práctica estas charlas y se ahondará en dichos espacios acerca de la importancia sobre resiliencia, compañerismo, tolerancia, supervivencia, etc, y se pondrá en evidencia las bases prácticas de alimentación espiritual dadas de hatha yoga y meditación durante esos espacios de reconexión en medio de la naturaleza y su medio ambiente.
Es importante remarcar que en esta categoría cada chico tiene incorporado una experiencia y ganancia importante en cuanto a su alimentación espiritual, corporal, física, nutricional y mental. Por lo mismo, para ésta categoría en especial se deberán evidenciar procesos evolutivos en cuanto a hábitos sanos ya que el valor se mide desde lo que transmites a los demás gracias a tú experiencia. No es solo una evolución individual sino que entre todos vamos reconfigurándonos.
Categorías: 14 a 16 años
La última etapa de 14 a 16 años se hará de nuevo un repaso intensivo de lo hasta aquí mencionado e irá complementada con acciones voluntarias que los involucre; participarán en ayudas sociales como recolección de ropa, juguetes para población vulnerable, visitas a regiones con alto impacto social; se les hablará sobre la importancia del rol como asistente social de la mano de profesionales para que sean orientados y acompañados en sus procesos con charlas previas que les capacite y ya tengan mucho más claro la necesidad que tenemos de reconectar con todos y de reconocernos en los demás, teniendo claro que somos iguales y que no hay diferencias solo por una cuestión de estatus socio/económico. Antes que nada, somos todos seres humanos.
Categorías: 16 a 18 años
De los 16 a los 18 años serán los padres junto a sus hijos quienes desarrollarán a lo largo de este periodo una propuesta (actividad) que llevarán a cabo ellos mismos, donde nos involucre a todos mostrando todo el compromiso; serán ellos quienes deleguen las labores que el resto de la escuela debe llevar a cabo, por medio de una adecuada planificación. Dentro de algunas opciones pueden estar quehaceres como, por ejemplo: gastronomía (cocina), danzas, teatro, música, manualidades, artesanías, programa radial, salidas, etc.
Esta última etapa los expondrá no solo a ellos sino a todos como familia, ya que el rol se intercambia y nos dará la oportunidad de seguirnos conociendo, de continuar creciendo todos como seres humanos, corrigiendo y aprendiendo de todos. Aquí ningún profesional intervendrá, serán ellos mismos quienes se adueñen y se apropien con mucha creatividad, imaginación e iniciativa de lo que van a realizar.
Es la oportunidad de mostrar el trabajo en grupo, de acudir a todas esas herramientas que recolectaron a lo largo de su propio proceso y ponerlo al servicio de su idea; de organizarse de manera ordenada y de demostrarse para sí mismos lo sencillo que es si lo damos con amor. Es el momento ideal para que las familias activen su propio andar y entre ellas se vean reflejados lo que incorporaron y reforzaron y lo que aún queda por ir mejorando.
Categorías: 18 a 20 años
Durante estos 4 años se analizará la posibilidad de hacer un convenio para que los padres o hijxs que quieran seguir por esta línea tengan la oportunidad de hacer una carrera tecnóloga/profesional en Dirección Técnica de Fútbol. Esto les brindará la posibilidad de que puedan desarrollarse de forma profesional acompañando su proceso en torneos, copas o ligas y realizar giras a nivel nacional o como parte del cuerpo técnico con EstudianteSS a nivel internacional.
Para los chicos será la oportunidad de que puedan seguir su proceso en otro país mediante becas parciales o intercambio estudiantil con el cual podrán vivir la experiencia de seguir formándose en estudios deportivos de alto rendimiento y, al mismo tiempo, de tener la posibilidad de que sean vistos por reclutadores gracias a sus condiciones técnicas, futbolísticas y sobre todo humanas.
PADRES













