top of page

Superación de lesiones deportivas desde una mirada psicológica

Actualizado: 25 feb 2020

A través de una perspectiva psicológica desde el campo investigativo, a continuación se ahondará más acerca de cómo la psicología aborda en la resolución y entendimiento de los diferentes procesos que intervienen a nivel interdisciplinario.

ree

SUPERACIÓN DE LESIONES DEPORTIVAS

Una perspectiva psicológica

Valeria Duque Mora , Julian Galindo Cardenas , Daniela González Forigüa

Semillero de Psicología Clínica y de la Salud


En la práctica deportiva profesional o durante la realización de actividades físicas y deportivas no profesionales, el deportista puede llegar a sufrir diferentes tipos de lesiones, ya sean musculares, tendinosas, articulares o directamente en la columna vertebral. Estas lesiones, pueden ser ocasionadas accidentalmente o por una mala práctica durante o después del entrenamiento. Sin embargo, durante este artículo se expondrán las diferentes variables psicológicas que pueden tener incidencia en las lesiones deportivas. A su vez, se establecerán los factores protectores en la superación de dichas lesiones y finalmente se ahondará en las estrategias de afrontamiento frente a las lesiones deportivas.


Durante la práctica del ejercicio físico, se pueden encontrar diversos factores precipitantes en lesiones deportivas que se pueden explicar desde el ámbito psicológico, es por esto que, según los autores (como se cita en Ortín,Garcés de los Fayos y Olmedilla Zafra, 2010), se dividen los factores asociados a la lesión en:


(a) Factores internos: fisiológicos, biomecánicos, psicológicos, la edad, el deterioro del cuerpo, el historial de lesiones, la falta de preparación física para una determinada tarea, la falta de adherencia a medidas preventivas, una alimentación inadecuada, la fatiga o la realización de conductas de riesgo, sobreentrenamiento, etc.

(b) Factores externos: deficiencias en las condiciones ambientales, el tipo y estado de los pavimentos deportivos, implementos deportivos, temperatura ambiente, juego intenso, etc.

Como mencionan Ortín, Garcés de los Fayos & Olmedilla (2010) dentro de los factores externos como influyentes en la lesión deportiva se pueden encontrar los situacionales y deportivos, como la categoría de juego, el propio resultado, la superficie, la edad, la historia previa de lesiones o el tiempo de juego de un deportista, además de situaciones estresantes de carácter general como dificultades con la familia, dificultades cotidiana, incluso pérdida de seres queridos, así como eventos estresantes relacionados con la misma actividad en temas de desempeño o cambios que suceda en el equipo o las demandas específicas que lleva la competencia, por otro lado, la incidencia del estilo de vida del deportista en términos de hábitos de alimentación, pautas de autocuidado, la autoexigencia, entre otros. Por último y de modo específico, factores asociados a la ocurrencia de lesiones anteriores como movimientos o acciones de especial riesgo físico.


En cuanto a la perspectiva psicológica desde donde se puede llegar a plantear un esquema, en el que se parte de la vulnerabilidad y los aspectos psicológicos que construye al deportista dentro de la práctica; teniendo en cuenta que, si estos están bien constituidos puede que en el momento en que se cause una lesión no represente una alta consecuencia psicológica. En contraposición a esto, en una alta afectación causada por una lesión, se pueden encontrar perfiles de deportistas en donde se observe una alta vulnerabilidad que llegue a afectar el rendimiento por una disposición psicológica no adecuada, así como la manifestación de altos niveles de tensión y pérdida de confianza en el terreno (De la Vega, Ruiz, García y del Valle, 2011; Terry, 1997 como cita en Olmedilla, Ortega & Gómez, 2014).


Por otro lado, los factores protectores más importantes en la lesión de un deportista destacados por Ortín, Garcés de los Fayos & Olmedilla (2010) son los factores sociales los cuales se dividen en tres componentes: el apoyo del equipo médico, apoyo del equipo deportivo y el apoyo de sus familiares y/o personas más cercanas, debido a que la ansiedad y el estrés que puede llegar a causar la lesión se traduce en incertidumbre por parte del deportista por no saber el pronóstico de su lesión, así como la interferencia en su cotidianidad. Cuando hablamos del equipo médico se debe tener en cuenta que debe haber una interdisciplinariedad entre médico, psicólogos, fisioterapeutas, entre otros, ya que en tratamiento de la lesión se necesita un trabajo conjunto por que cada uno llega a impactar al deportista de diferente manera y de este impacto dependerá el éxito de la recuperación del deportista.

Para finalizar, partiendo de la definición de afrontamiento, como el repertorio de respuestas cognitivo conductuales, provocadas por una situación altamente estresante que son ejecutadas por el

deportista, con la finalidad de neutralizar la situación y restablecer el equilibrio físico y emocional . Compas (1987), menciona que existen dos tipos de dimensiones en cuanto al afrontamiento. En primer lugar, el afrontamiento orientado al logro, el cual consiste en realizar acciones encaminadas a manejar y/o mitigar las situaciones amenazantes. En segundo lugar, la dimensión de afrontamiento orientada a la emoción, la cual está encargada de controlar el estados del ánimo haciendo una revaloración de situaciones de estrés.


De acuerdo con la definición anterior, Anshel (1990) propone un modelo, el cual ejemplifica las estrategias de afrontamiento en el deporte desde una perspectiva de control y manejo de emociones, recepción de la información recibida, planificación y ejecución de respuestas apropiadas. Dicho modelo, se establece en la siguiente secuencia:

Detección del estímulo estresante o del evento. Valoración cognitiva, o interpretaciones, del estímulo o evento. Utilización de las estrategias de afrontamiento, tales como pensamientos (estrategias cognitivas) o acciones (estrategias conductual). Actividad post-afrontamiento, consistente en mantenimiento o abandono de la tarea, reevaluación del agente estresante o valoración de la efectividad de la estrategia de afrontamiento.


El concepto de estrategia específicamente con la situación o problema, refiriéndose a acciones cognitivas o conductuales, realizadas en el transcurso de un episodio estresante particular, que puede variar según el contexto y a lo largo del tiempo, de acuerdo con la naturaleza del encuentro estresante (Buendía & Mira, 1993). En cuanto a las estrategias de afrontamiento de aproximación, se puede mencionar que su finalidad, es que el individuo construya recursos para enfrentarse directamente a la situación estresante, claro está, que es a consideración y locus de poder del deportista. Roth & Cohen (1986), establecen que es necesario generar un pensamiento de análisis y planificación ( las cuales son estrategias de aproximación de tipo conductual) y búsqueda de información veraz (estrategias de afrontamiento de aproximación de tipo cognitivo) .

Por otro lado, las estrategias de afrontamiento de evitación, tiene como objetivo tomar distancia conscientemente del origen del problema, en algunos casos, el deportista recurre a este tipo de afrontamiento puesto que estima que la situación es poco predecible y por ende, tiene menor control sobre la misma.

Lazarus y Folkman (1985), plantean una escala de Modos de Afrontamiento (Ways of Coping, WOC), la cual está compuesta por diversas estrategias frente a situaciones altamente estresantes:


1. Confrontación: Intentos realizados para solucionar el problema mediante acciones directas, agresivas o simplemente arriesgadas.

2. Planificación: Consiste en desarrollar estrategias para solucionar el problema.

3. Distanciamiento: Son los intentos realizados para evitar el problema, apartarse o simplemente no pensar en él para evitar que nos afecte.

4. Autocontrol: Determina el control de los propios sentimiento y respuestas emocionales.

5. Aceptación de responsabilidad: Reconoce el desempeño que haya tenido en el origen o mantenimiento del problema.

6. Escape - evitación: Utilizacion de los pensamientos ilusorios infructiferos, por ejemplo: imaginar que era mejor que la situación hubiese desaparecido, o que se llegue al uso demedicamentos, drogas o estrategias como comer y beber.

7. Reevaluación positiva: Identificar los aspectos positivos que haya tenido la situación desfavorable.

8. Búsqueda de apoyo social: Pedir ayuda a otras personas, familia, amigos entre otros. para sentir apoyo emocional y apreciar compresión, o pedir información.

Teniendo en cuenta que los dos primeros ítems están centrados en la solución de problemas, los siguientes cinco ítems, están enfocados en la regulación emocional y el último ítem, se centra en las dos áreas.


REFERENCIAS

Buendí­a, J., & Mira, J.M (1993) Recursos y estrategias de afrontamiento. Eventos vitales, afrontamiento y desarrollo, un estudio sobre el Estrés infantil. Universidad de Murcia, Secretariado de publicaciones .pp. 41-43

Folkman, S., & Lazarus, R. S. (1988). Coping as a mediator of emotion. Journal of personality and social psychology, 54(3), 466. Tomado de: https://psycnet.apa.org/record/1988-16864-001

López, M. C., & Rodríguez, J. A. C. (1997). La evaluación del afrontamiento: adaptación española del cuestionario COPE con una muestra de estudiantes universitarios. Análisis y Modificación de conducta, 23(92), 797-830.

Olmedilla, A., Ortega, E., & Gómez, J. M. (2014). Influencia de la lesión deportiva en los cambios del estado de ánimo y de la ansiedad precompetitiva en futbolistas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(1), 55-62.

Ortín Montero, Francisco J., & Garcés de los Fayos Ruiz, Enrique J., & Olmedilla Zafra, Aurelio (2010). INFLUENCIA DE LOS FACTORES PSICOLÓGICOS EN LAS LESIONES DEPORTIVAS. Papeles del Psicólogo, 31(3),281-288. Tomado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=778/77815136007

Roth, S., & Cohen, L. J. (1986). Approach, avoidance, and coping with stress. American psychologist, 41(7), 813. Tomado de: https://psycnet.apa.org/record/1986-27206-001



Comentarios


| Calle 63 C 27-11 Bogotá, Colombia

| Tucumán 1566 C.A.B.A, Argentina

  • Icono negro SoundCloud
  • Twitter Basic Black
  • icon-72e579b5f4d1fb05fd77cdf6ea74f3c2d39

© 2020 EstudianteSS.  Hecho con  A.M/OR

bottom of page